¿Siempre quisiste estudiar Licenciatura en Matemática o tenías en mente otras carreras más tradicionales?
Siendo sincero, nunca pensé en estudiar matemáticas antes de llegar a la Universidad. De hecho, siempre quise ser abogado, por ello, todos mis estudios secundarios fueron enfocados en humanidades.
¿Tuviste algún contacto previo con la universidad o la carrera que te haya sido determinante en tu decisión?
Si bien nunca tuve un contacto directo con la universidad, quería hacer mis estudios en derecho en la UC o la U de Chile, básicamente, por reputación. En 2008 cuando rendí la PSU obtuve mi primer gran fracaso en la vida, no me alcanzó el puntaje. Por lo tanto, decidí estudiar College en Ciencias Sociales en la UC con el fin de hacer un eventual cambio de carrera. Para mi sorpresa, debía hacer un curso matemático en mi primer semestre. Fue así como algo inesperado sucedió, me enamoré de las matemáticas. Al siguiente semestre me inscribí en otro curso y en mi tercer semestre ya había decidido hacer la Licenciatura.
¿Recuerdas o tienes contacto aún con compañeros de la carrera?
Sí tengo muchos recuerdos, uno durante la carrera conoce a mucha gente, pero poco a poco ese número decrece. Ahora puedo decir orgullosamente que tengo un grupo de tres amigos que me acompañan en las buenas y en las malas.
Una vez que egresaste de la universidad, ¿qué fue de ti?
Tras egresar de la licenciatura en 2015, me matriculé en “Magíster en matemática” en la misma casa de estudios. En 2018 defendí mi tesis y trabajaba en la UBO como docente, mientras analizaba opciones para realizar un doctorado en el extranjero. Fue así como en abril del año 2019 partí rumbo a Alemania. Actualmente, soy estudiante en “Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn”. Adicionalmente, soy extremadamente afortunado de tener dos grandes profesoras guías, “Prof. Margherita Disertori” (Uni-Bonn) y “Prof. Constanza Rojas-Molina” (CY Cergy Paris Université, Francia), Coni fue determinante para llegar a Europa.
¿Cómo ha sido tu experiencia de estudio en Alemania?
Ha sido enriquecedora, aunque durísima. A pesar de que llegué acá con una buena base desde Chile (quisiera agradecer particularmente a Prof. Alejandro Ramírez, Prof. Olivier Bourget y Prof. Gregorio Moreno), la diferencia entre el sistema educacional chileno y alemán es abismante. Tengo compañeros que saben muchísima matemática, hablan tres o cuatro idiomas, etc. Pero como decía mi abuelo: “Uno muere de frente”. Prefiero ver este ambiente competitivo como una oportunidad de crecimiento. Si ellos pueden, ¿por qué yo no? He estado dando lo mejor de mí para ser un gran profesional y dejar bien parado el nombre de Chile.
¿Cómo ha sido tu experiencia desenvolviéndote en tu Doctorado?
Al llegar a Europa me sorprendí de su multiculturalidad. En particular, en Alemania he conocido gente de diversos países y costumbres, casi nadie habla español, por lo que hablar inglés es una condición mínima para comunicarse. Por otro lado, he tratado de empaparme de la cultura germana. Deseo adquirir la disciplina, la voluntad y la lengua, la cual es bellísima.
¿Qué metas y proyectos tienes a mediano y largo plazo, tanto personal como laboralmente?
A corto plazo, quisiera entregar una buena tesis y dar una buena impresión a mis pares. Por otro lado, en el plano personal, he estado pasando por un proceso de maduración para ser una mejor persona. Además, aspiro a mejorar mis habilidades blandas, particularmente la empatía y la comunicación.
A mediano plazo, desearía permanecer más tiempo en Europa, haciendo un postdoc, ojalá en Francia. Aunque si no se puede, consideraría otros destinos, volver a Chile (siempre que se dan las circunstancias) también es una opción.
¿Qué haces en tus tiempos libres, tienes algún hobby?
Siempre me ha gustado leer, la lectura es una de mis pasiones de niño. Actualmente, leo “Maps of meaning” de Jordan Peterson. Adicionalmente, me gusta el cine y bailar salsa.
¿Qué te parece formar parte de la comunidad de ex alumnos de la Facultad?
Me llena de orgullo haber hecho mi pregrado en la UC y no solo por la formación, sino por el grupo humano que conocí. He llegado donde estoy por toda la comunidad que me acogió y me ayudó a surgir, por toda esa gente que estuvo y que ya no está como también los que se han quedado en mi vida. Quisiera mencionar, especialmente, a las secretarías Ernestina, María Eliana e Isabel por su apoyo incondicional a mí.