07 de Junio 2016

Alejandro Rivera

...
Alejandro Rivera es ex alumno de la carrera de Licenciatura en Matemática, egresado el año 2007. Posteriormente realizó el Magister en Estadística, lo que lo llevó a desenvolverse profesionalmente en el área de provisiones del Banco Security.
La Feria Novata UC, su trabajo en bancos, un viaje a Canadá y su pasión por el tenis de mesa fueron los temas que tratamos con Alejandro en esta entrevista.

¿Siempre quisiste estudiar estadística o tenías en mente otras carreras más tradicionales?

Si bien en Enseñanza Media pensaba en estudiar algo con economía, un profesor me mostró la aplicación econométrica de la Estadística. Ahí me gustó, y quise entrar a estudiar Estadística de inmediato, lo tenía bien claro. No quería Ingeniería ni Matemática, quería estudiar Estadística.

¿Tuviste algún contacto previo con la universidad o la carrera que te haya sido determinante en tu decisión?

La Feria Novata fue importante, ya que ahí conversé con el ahora profesor Ricardo Olea, que en esa época era estudiante. Él me contó que se había cambiado de Ingeniería a Estadística. Y esa conversación me terminó de decidir a entrar a la Licenciatura en Estadística.

¿Recuerdas o tienes contacto aún con compañeros de la carrera?

Si, mantengo harto contacto. Somos pocos, así que tenemos que tratar de cuidarnos entre nosotros mismos.
En mi área, hay dos personas más que son de la carrera.  En otra área del banco también hay dos compañeros de la carrera.

Una vez que egresaste de la universidad, ¿qué fue de ti?

Empecé a trabajar y a los 3 meses me fui de la casa de mis papás. Primero entré a trabajar al  Ministerio de Vivienda, de forma esporádica. Después entré a trabajar al Banco Santander, donde integré un área de modelos y luego un área de provisiones o reserva del banco. Esa área del banco requiere un modelo estadístico y eso lo hacemos nosotros los Estadísticos. Como tenía necesidad del inglés, me fui un mes y medio a estudiar a Canadá y luego volví al Banco Santander. Ahí estuve cerca de 3 años y luego me vine al Banco Security, como jefe del área de provisiones.

¿Cómo fue tu experiencia en Canadá?

Contraté un plan académico acá en Chile y llegué allá a un instituto, a la Escuela de Habla Inglesa. Era un curso intensivo, donde entraba a las 9 de la mañana y salía a las 5 de la tarde. Había alumnos de Corea, Alemania, Suiza, Bélgica y México. Toda la gente va igual que tú, sola, sin hablar mucho inglés, y todos hablan  idiomas diferentes. Entonces no puedes comunicarte en español; te obliga a conversar en inglés.

¿Cómo ha sido tu experiencia desenvolviéndote en la banca?

En términos profesionales ha sido súper enriquecedora. El área de desarrollo
de modelos, a la que pertenezco, es un  área donde un Estadístico adquiere
valor como profesional. Sólo un Estadístico está preparado para trabajar en
esto.

¿Qué metas y proyectos tienes a mediano y largo plazo, tanto personal como laboralmente?

Profesionalmente, me gustaría irme a trabajar afuera, a Canadá. Obviamente, tratar que sea en el área que me estoy desenvolviendo ahora, aunque si es en otro sector de la Estadística no lo descartaría tampoco, ya que lo importante es entrar.
Personalmente, hacer mi familia pronto, un proyecto dentro de unos dos años.

¿Qué haces en tus tiempos libres, tienes algún hobby?

Me junto con mis amigos y hago deporte 3 veces a la semana. En la universidad jugaba tenis de mesa, lo que hasta el día de hoy practico. Tengo un equipo incluso,  con quienes una vez a la semana me junto a entrenar.

¿Qué te parece formar esta comunidad de ex alumnos de la Facultad?

La encuentro buena, sobre todo en carreras chicas como la nuestra. Es bastante bueno saber lo que estamos haciendo cada uno, tener una mano amiga porque los trabajos son muy específicos. También por un tema de confianza: el día de mañana, si me toca recomendar o contratar a un par mío, el confiar en él es clave. Es bueno tener esos contactos para oportunidades laborales.