19 de Julio 2021

Dirección de Docencia, invita a sus egresados y egresadas de pregrado Taller “¿Qué es y cómo usar SageMath?”

La Facultad de Matemáticas UC, a través de la Dirección de Docencia, invita a sus egresados y egresadas de pregrado en Matemática y Estadística UC, a participar del taller “¿Qué es y cómo usar SageMath?” que se realizará el miércoles 21 de julio.
Este taller, orientado exclusivamente a las y los Alumni de las carreras Matemática UC y Estadística UC, tiene como objetivo que los asistentes aprendan cómo usar SageMath en línea o instalado en un computador personal, cómo encontrar la documentación de Sage y resolver dudas sobre su uso.

El taller “Qué es y cómo usar SageMath” se realizará la tarde del día miércoles 21 de julio, desde las 18:30 a las 20:30 horas y será dictado por el profesor Antonio Behn Von Schmieden, académico del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Matemáticas UC.

SageMath (Sage es sigla de Software for arithmetic and geometric experimentation) es un programa de código abierto con licencia GPL para hacer matemática, por lo que se propone como alternativa abierta y gratuita a Maple, Mathematica, Magma y MatLab. Su página web oficial es sagemath.org.

“En este taller pretendo mostrarles cómo usar Sage online o instalado en un computador personal, cómo encontrar la documentación de Sage y cómo resolver dudas sobre su uso; además espero mostrarles algunas de las cosas que se pueden hacer en o con Sage”, explica el académico.

“Entre las temáticas que abordaremos estarán: Resumen de la historia de Sage y mención de algunos paquetes incluido; Sage como súper-calculadora; Cálculo diferencial e integral; álgebra lineal; gráficos en 2 y 3 dimensiones; aplicaciones interactivas; teoría de números elemental; y algunas ideas de álgebra abstracta”, añade.

En relación con los requisitos para el taller, no es necesario instalar el software previamente. Se requiere formación matemática al nivel de los cursos centrales de la licenciatura. “Es posible que algunos temas puntuales de la presentación hagan uso de conceptos algo más abstractos (grupos, anillos, cuerpos) pero la mayor parte de los contenidos son asequibles”, explica el profesor Behn.

Las y los ALUMNI de la Facultad de Matemáticas UC que deseen participar de este taller, deben inscribirse por medio del siguiente formulario de Inscripción.

Sobre el relator

El profesor Antonio Behn Von Schmieden es un matemático chileno destacado en investigación y docencia. Es académico del Departamento de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde realiza docencia de pregrado en la Licenciatura en Matemáticas UC.

Estudió Licenciatura en Ciencias mención Matemáticas en la Universidad de Chile. Luego realizó un Doctorado en Matemáticas en la Universidad de Wisconsin - Madison (2000). Además, realizó estudios de postdoctorado en la Universidad de Texas A&M (2000-2002) y la Universidad de Chile (2003-2004).

Ha participado en proyectos Fondecyt en Álgebra no asociativa y en Geometría Compleja como investigador responsable y como coinvestigador desde 2006. Ha publicado 12 artículos en revistas internacionales.