A esta reunión asistieron académicos, estudiantes y administrativos para formalizar el inicio del proceso de reeacreditación de la carrera de Estadística, presidieron la reunión el Sr. Prorrector Don Guillermo Marshall, el Director de Docencia Sr. Alejandro Jara y la Subdirectora de Docencia Srta. Ana María Alvarado.
El Sr. Guillermo Marshall fue el encargado de presentar los lineamientos institucionales respecto a la acreditación de pregrado, mientras que el Sr. Alejandro Jara, como responsable de la reacreditación, indicó la relevancia del proceso para la carrera, vinculando el impacto positivo interno y externo de la mejora y revisión continua. Entregó información respecto a los resultados del proceso anterior e invitó a toda la comunidad a participar de él. Ana María Alvarado, quien además estuvo a cargo de moderar la reunión, explicó detalladamente cada una de las etapas de la reacreditación.
La acreditación es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y resultados. En el caso de las carreras de medicina y pedagogía la acreditación es obligatoria, según lo establece la ley 20.129.
La acreditación se puede dar en dos sentidos: institucional o para carreras, como es el caso de nuestra Facultad. Estadística se acreditó de manera voluntaria, en diciembre del año 2011 por un periodo de 5 años.
El proceso de acreditación comprende tres etapas:
- Se inicia con una evaluación interna, referida al análisis de las políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la gestión y la docencia de la carrera de Estadística, así como de cualquier área adicional que se haya incorporado.
- La segunda etapa es la evaluación externa en la que un equipo de evaluadores externos visita la institución y efectúa una auditoría académica, para determinar si la carrera cuenta con políticas y mecanismos de autorregulación apropiados y si éstos permiten asegurar la calidad en las áreas antes definidas.
- La última etapa es la acreditación, donde se produce el pronunciamiento por parte de la Comisión encargada de la acreditación, que se refiere al juicio de dicho organismo, respecto de la existencia formal y la aplicación eficaz de las políticas y mecanismos institucionales de aseguramiento de la calidad de sus principales funciones.
Es importante señalar que durante todo el periodo de reacreditación, se realizarán reuniones como esta para ir sociabilizando y contando los avances, así como también para ir tomando las sugerencias de todos los integrantes de la Facultad, lo que permitirá un resultado exitoso de todo este proceso, para ello en cada reunión existirá un espacio para preguntas, tal como lo hubo en esta reunión.