La Academia Chilena de Ciencias agrupa a los más destacados científicos del país elegidos por sus pares. Su quehacer está ligado a la actividad científica y los investigadores y especialistas inmersos en ella. Para ser elegido Miembro de la Academia se requiere ser un científico activo, de reconocido prestigio y confiable.
“La condición de científico activo se juzgará por la calidad de sus trabajos de investigación original, publicados en revistas científicas de alto nivel, así como en libros y monografías. La profesora Cortázar cumple ampliamente estos requisitos”, expresó el Presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Juan A. Asenjo, en el inicio de la ceremonia.
La investigadora, Ph. D en Matemáticas de la New York University y profesora titular adjunta del Departamento de Matemática, ha desarrollado su labor científica focalizándose en Ecuaciones diferenciales parciales y Problemas de difusión.
Posteriormente, el profesor y Académico Miembro de Número Rafael Benguria introdujo a la profesora Cortázar: “Es un honor y un agrado introducir a la profesora Carmen Cortázar, del Departamento de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quién ha sido elegida recientemente como miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias. Ella ha tenido una destacada trayectoria en el área de ecuaciones derivadas parciales”.
La académica agradeció a colegas de trabajo, amigos y familiares, así como también a la Facultad de Matemáticas: “tanto a las personas como al ambiente de trabajo, que hizo posible y muy agradable mi trabajo como matemática”.
En su incorporación, la Profesora Cortázar presentó la conferencia
"Procesos de difusión”.